EL CMC o Carboximetilcelulosa, es un aditivo alimentario utilizado por lo general como espesante y estabilizante. Consiste en un polvo fino, de color blanco amarillento e insípido que se utiliza en pequeñas cantidades.
Usos del CMC
El CMC tiene múltiples usos en la industria alimentaria, pero en especial en la repostería, se utiliza habitualmente para:
Espesa postres, salsas dulces y rellenos.
Estabiliza la humedad en masas como fondant, pastillaje, pasta de goma y masa para flores, evitando que se resequen o agrieten.
Sirve como sustituto de la gelatina sin sabor en algunas recetas.
Se emplea para elaborar masas especiales para crear figuras y adornos para pasteles, como el pastillaje y la pasta de goma.
Mejora la elasticidad de masas como fondant, pasta de azúcar, cubiertas elásticas y mazapán, facilitando el modelado y creación de figuras con detalles.
Con CMC se puede elaborar un efectivo pegamento comestible para unir piezas de fondant o pastillaje.
Salud y CMC
A pesar de estas preocupaciones, la EFSA y la FDA reconocen la seguridad de la CMC, estudios recientes han demostrado que el CMC puede ejercer un efecto proinflamatorio en la luz intestinal. El CMC adquiere nuevas propiedades fisicoquímicas y funcionales que permiten su uso como espesante, estabilizante, modificador reológico, agente de retención de agua y emulsionante en productos alimentarios. Los emulsionantes dietéticos son compuestos que permiten la homogeneización de compuestos inmiscibles(que no se puede mezclar) en los alimentos.
Comments